jueves, 27 de agosto de 2015

3 propósitos de la comunicación interna


La gestión efectiva de la comunicación interna es la base que permite a una organización alcanzar sus objetivos en términos de identidad corporativa, motivación y clima laboral; utilizando la cultura de la organización: valores, principios, historia, mitos y leyendas para inspirar a los colaboradores.

La comunicación interna, llevada de manera óptima, atraviesa la organización a través de la estructura empresarial involucrando a todos los miembros de la empresa, con mensajes altamente influyentes y previamente preparados en el proceso de planificación de la comunicación.

En ese marco de acción, conviene conocer cuáles son los propósitos de la gestión de una estrategia de comunicación interna, que además sea la base de un esfuerzo global de comunicación

  • Cohesión
Compañías divididas son vulnerables a los embates de una crisis, tanto interna como externa. La cohesión implica unidad y un pensamiento compartido. La cohesión habla de valores comunes, y comportamientos coordinados donde el todo es más que la suma de sus partes.

La unidad de las organizaciones hacen que estás sean más adaptables al cambio continuo, el mismo que es un denominador común en tiempos de crisis como los que nos ha tocados vivir a escala mundial.

  • Motivación
La motivación es la fuerza intrínseca que nos lleva a alcanzar metas y objetivos. Un equipo motivado puede llevar a la organización a estándares realmente elevados de productividad, haciéndola altamente eficaz y eficiente y ofreciendo, además, la posibilidad de generar valor agregado en cada una de sus operaciones.

Cabe destacar que la motivación debe estar encaminada por líderes capaces de llevar a sus colaboradores por las rutas, a veces complicadas, de la mejora continua.

La identidad es aquel elemento que hace que la empresa sea diferente a las demás en términos de unicidad. La identidad corporativa ofrece una personalidad a la organización sobre la base de sus elementos culturales compartidos por todos los miembros de la empresa; y que son comunicados a través de los medios internos.  Una identidad poderosa hace visible a la organización, posicionándola fácilmente en el mercado y colocándola en un lugar de expectativa frente a la competencia.

Estos tres elementos se generan a través de la definición adecuada de públicos, canales, mensajes y medios de comunicación ordenados a partir de una estrategia comunicacional global; la misma que además debe responder a la dinámica cambiante del negocio.


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1 comentario:

Helí arrison dijo...

Qué tal, Comunicación Organizacional, ¿tendrías algun blog, web, grupo de fb o cualquier tema relacionado a Comunicación y Clima organizacional?
Recuerda, "Comunicación y Clima Organizacional", no solo Clima. Gracias

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