jueves, 27 de agosto de 2015

5 VARIABLES DE DEFINEN LA RELACIÓN EMPRESA AMBIENTE

 RESPONSABILIDAD SOCIAL   Vivimos en un momento de grandes cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales, que nos obligan a ofrecer especial atención a las relaciones de la empresa con la comunidad en la que opera. De hecho, una de las funciones más importantes de la comunicación es hacer de la empresa un miembro respetado y respetable de la sociedad.
Desde ese punto de vista conviene conocer cuáles pueden ser las más importantes variables que nos permitan identificar el posicionamiento de nuestra empresa en relación con la sociedad.
1) Historia de la empresa

Esta variable está referida a conocer los orígenes del negocio y cómo se ha venido desarrollando a través del tiempo, actores principales, héroes y villanos. Pensemos en los inicios de Apple, Nike o Ford, y los elementos que definen su personalidad gracias a los elementos que configuraron su historia.

La historia de la empresa tiene los siguientes elementos a tomar en consideración:

Creación
Momentos Históricos
Cambios y transformaciones

2) Relaciones entre empresa y sociedad

Esta variable nos permite conocer cómo es la relación de la empresa en la sociedad, sus políticas de relaciones comunitarias, mecenazgo, mentoring, etc. También nos permite saber qué tanto valora la comunidad los productos ofrecidos por la empresa.

Esta variable tiene dos componentes:
  • Inserción de la empresa en la sociedad
  • Importancia para la comunidad del producto y otros aportes
3) Reputación de la empresa en el contexto social

¿Cómo es vista la empresa entre los diferentes stakeholders sociales? La respuesta a esta pregunta define la reputación de la compañía, es decir, los comentarios que intercambian los vecinos sobre el funcionamiento de la organización.

4) Inserción ecológica de la empresa

Esta variable está relacionada con el cuidado ambiental que ofrece la empresa en términos de estándares de actuación para sus operaciones, así como la visión que tienen los pobladores sobre estos. Puede darse el caso en donde estos elementos difieran.

Esta variable presta importante atención a este elemento: Efectos ecológicos de sus procesos

5) Inserción de los miembros de la empresa en la sociedad

¿Cómo se relacionan los miembros de la empresa en las actividades de la sociedad? ¿Existe inclusión y cohesión de ambas partes? Esta variable busca conocer cómo se da esta relación en la práctica, de tal forma que se pueda definir que tanta compenetración existe de parte de la empresa y la comunidad.

Estas variables nos permitirá conocer mejor la forma en la que la empresa se relaciona con su entorno, y medir mejor el impacto de nuestras próximas acciones en comunicación corporativa externa.





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