viernes, 20 de febrero de 2015

6 frases de House of Cards que se aplican a las Relaciones Públicas (y a la vida)



“Hay dos tipos de dolor, el tipo de dolor que te hace fuerte y el dolor inútil, el que sólo es sufrimiento. No tengo paciencia para las cosas inútiles”. Frank Underwood dice fríamente esta frase mientras te mira. Te convierte en su cómplice, y te invita a que lo seas durante todo el capítulo y serie de capítulos de House of Cards. Luego de involucrarte, ahorca a un perro mal herido; que desde luego no se ve, pero que se entiende ha sido recién atropellado. Underwood, no cambia su gesto en ningún momento: es frío, expeditivo y se orienta al resultado final.

Es Kevin Spacey encarnando al calculador político demócrata que se encamina a acumular poder de forma exponencial, sin importar cualquier tipo de reparo ético o moral, desde la ocupación de cabildero del Congreso hasta lo más alto que su vertiginosa ambición lo deje llegar.

En este post no voy a compartir con ustedes los ángulos estéticos de la serie: desde el soundtrack que le da color al intro, hasta formato de la cuarta pared que utiliza Underwood para “conversar” con el público.

Sino, , me gustaría compartir con ustedes algunas frases, tomadas del post de PR Daily que he adaptado, y que tocan directamente la dialéctica comunicacional entre la política y las relaciones públicas en el mundo Underwood. 

Frase 1: “En estos días, cuando hablas con una persona hablas con mil” Zoe Barnes
¿En serio crees que nadie te escucha hoy en día? Vivimos en una sociedad hipercomunicada: Nuestros puntos de vista y opiniones están registradas y almacenadas en algún lugar del ciberespacio. Es más, podemos hacer virales las opiniones de otros, y las nuestras pueden serlo de la misma manera. Por eso, la prudencia es una importante aliada antes de hacer algún comentario, y las educadas rectificaciones siempre serán bienvenidas cuando sean requeridas.

Frase 2: “Pon atención a la letra pequeña” Frank Underwood.
La belleza está en los detalles. Muchas veces analizamos la información de forma superficial, sin estudiar las variables intevinientes, las aristas o los ángulos que hacen la diferencia o que aportan un nuevo significado. Tanto en lo que recibimos  como en lo que enviamos, debemos asegurarnos de cuidar cada aspecto: una nota de prensa, la organización de un evento, la pauta publicitaria, una reunión de trabajo o entrevista. Cada elemento debe ser preparado milimétricamente.

Frase 3: “No me importa que hayas improvisado, solo hubiera esperado que lo hayas hecho mejor” Claire Underwood. Quienes vemos la serie, recordamos el capítulo en donde Frank Underwood se presenta una entrevista en vivo para debatir el Proyecto de Ley Educativo. Underwood se mostró dubitativo, falto de reflejos, equivocó analogías; improvisó, y lo hizo mal. Tanto así, que su mala performance se viralizó en Youtube, justo como pasaría en la vida real.


La improvisación no es mala, pero incluso hasta eso se planifica.

Frase 4: “Nunca tomo grandes decisiones tan tarde despues del anochecer, ni tan lejos del amanecer” Frank Underwood
El descanso es uno de nuestros mejores aliados si se trata de desarrollar trabajos que exigen mucho analisis, y más aún, que eventualmente tengamos que publicar. Es mejor descansar, y revisar el material trabajado con una buena taza de café.

Frase 5: “Si no te gusta cómo está la mesa, entonces voltéala”
Tanto en comunicaciones corporativas, relaciones públicas o en la vida misma; si algo no está caminando como debería, o como esperábamos; lo mejor es cambiar el orden de las cosas de forma radical. O por lo menos considerarlo.

Es bueno escuchar a nuestros colegas, amigos, compañeros de trabajo; incluso gente que esté apartada totalmente de nuestro entorno para que nos den sus puntos de vista respecto a la situación que enfrentamos. Ellos, al estar fuera de nuestro día a día, pueden tener una mirada fresca que enriquezca nuestra perspectiva, y nos facilite tomar decisiones apropiadas.

Frase 6: “Si nunca hiciéramos lo que no debemos hacer, no nos sentiríamos bien al hacer lo que sí debemos” Frank Underwood
Siempre estaremos expuestos a tomar decisiones erróneas producto de un mal análisis, o porque simplemente le hicimos caso a nuestros instintos. Lo que nos hará diferentes es la actitud como enfrentemos los errores. Si los enfrentamos con una actitud de “lecciones aprendidas” podremos enfrentar la situación la siguiente vez con muchas posibilidades de ser exitosos. Finalmente, de eso se trata la vida.

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin