domingo, 8 de febrero de 2015

8 ventajas del blog sobre las notas de prensa


Creo que una de las cosas más interesantes que están sucediendo en este tiempo es la transición entre la aplicación de medios tradicionales de comunicación a medios  enfocados en el mundo virtual, con todas las repercusiones que supone este cambio de paradigmas comunicacionales.


En este estadio podemos encontrar la utilización del blog como fuente de noticias para nuestras audiencias versus el tradicional envío de notas de prensa.

Las notas de prensa son parte de la vida diaria de miles de especialistas en comunicación alrededor del mundo, y ciertamente demandan una importante cuota de esfuerzo en la preparación, corrección y distribución del material entre los medios de prensa. Sin embargo, y visto que estamos viendo cambios concretos a la hora de difundir información, ¿no sería conveniente replantearnos la necesidad de seguir utilizando las notas de prensa como lo venimos haciendo tradicionalmente?

Un blog de noticias relativo a la marca de tu organización, generando conversación, involucrando a tus audiencias y siendo motor de posicionamiento de marca vinculado a las redes sociales de la organización podría cumplir un rol, incluso más trascendente que las notas de prensa.

Lo interesante de un blog, es que su trascendencia está dada por la calidad del contenido que refleje. Mientas la información sea rica, oportuna y de valor agregado, las audiencias interesadas lo tomarán como una fuente de información importante, a la que acudirán seguido. A propósito me gustaría sugerirles algunos consejos para lanzar un blog como alternativa a las notas de prensa.


1. Anunciar los cambios
Es importante que los stakeholders de la empresa puedan conocer el cambio, su naturaleza y sus objetivos, así como los beneficios que le traerá está nueva forma de comunicación. Es bueno que ellos se puedan suscribir al blog de tal manera que puedan recibir información constante de la empresa e interactuar con ella.

2. Desarrolla un calendario de contenidos
En la medida que el blog es un canal de información constante, deberás preparar un calendario de temas que permitan distribuir la información apropiadamente. Es bueno que la calidad de la información sea variada para que no caigamos en la monotonía. El gerente general de tu empresa puede ofrecer una perspectiva de la industria cada cierto tiempo, de tal forma que él mismo se posicione como un líder de opinión.

El uso de video, gráficos e infografía son herramientas especialmente útiles para transmitir información y generar discusión y conversación; aquí podemos invitar a nuestros técnicos especialistas, quienes pueden explicar en términos generales el tipo de tecnología o el valor de innovación que aplicamos en nuestros productos. Lo importante siempre será que la opinión respecto de nuestra marca entre nuestras audiencias sea la más trascendente. Con toda esta parafernalia, podremos generar mayor fidelidad al canal que la que se podría generar solamente con notas de prensa.



3. Prepara un archivo
Las notas de prensa anteriores deben aparecer listadas en forma de posts en la fecha en la que fueron enviadas, de tal manera que el lector pueda ubicarlas fácilmente y podamos trazar una línea comunicacional histórica coherente para el lector.

Por otro lado, postear las notas de prensa anteriores, nos permite agregarle etiquetas (tags) que hará que la búsqueda de nuestra marca se optimice .

4. Estimula la interacción
Otra de las ventajas que tiene tiene el blog, es la posibilidad de interaccionar con nuestras audiencias. Podemos, y debemos, generar feedback sobre los anuncios, posts, e historias que publiquemos; así como absolver dudas entre nuestros públicos, que de la manera tradicional, no podríamos.


5. Estimular el compartir
Si queremos generar participación y fidelidad, es importante que podamos estimular a nuestras audiencias para que viralicen los mensajes y anuncios, de tal manera que sean ellos mismos quienes actuen como voceros de nuestra marca. Luego, todo el tráfico generado volverá a nuestra propio blog generándose un círculo virtuoso de retroalimentación que debemos medir.


6. Medición de resultados
La inteligencia de marketing para medir resultados en Internet es una variable básica para el éxito de nuestros mensajes. A través de una buena gestión de Search Engine Optimization (SEO) podremos saber qué es lo qué es lo que están comentando nuestras audiencias y otros medios de comunicación sobre nuestra marca. También podemos aprovechar las tendencias temáticas de la red para viralizar mensajes o anuncios. Todo esto convertido en reporte, se convierte en un arma valiosa para el éxito de nuestra estrategia de marketing en redes, y especialmente, el éxito de nuestro blog.



7. Optimiza el dinero
Las notas de prensa sobre nuestra marca deben ser proactivas. En este sentido, el costo beneficio de tener un blog eficaz, con noticias e información trascendente será mayor que gestionar notas de prensa, con el costo en términos de tiempo y dinero que demanda. Todo esto se trata de la construcción de una audiencia fidelizada y cada vez más orientada hacia nuestros objetivos organizacionales.

8. Mayores posibilidades de ser leído
La atracción que puede tener un post en términos de historia, con todas las ventajas creativas que tiene, es mas alta que la de una nota de prensa ordinaria. La capacidad de respuesta que puede generar también lo es, y de esto es consciente la prensa, que en este punto, ya está al tanto de lo que ocurre con este canal de comunicación que tiene la compañía. En sí mismo, un post en el blog debe invitar a los medios a leerlo y a escribir sobre él.

Ya existen algunas compañías que usan blogs como principal herramienta de comunicación con la prensa en vez de las tradicionales notas. No es una mala idea empezar a jugar con las alternativas y poco a poco ir introduciendo el cambio. Recordemos que la comunicación camina al ritmo de las redes sociales y de los dispositivos móviles que la hacen posible. Precisamente ese es el futuro al que debemos orientarnos para generar una estrategia más efectiva.

Contáctate conmingo:




No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin