lunes, 6 de abril de 2015

¿Por qué Daenerys Targaryen es un ícono feminista?


El próximo domingo 12 de abril se inicia una nueva temporada de Juego de Tronos, con nuevos personajes en escena y la evolución de otros que son referente de la historia. Uno de aquellos íconos es evidentemente Daenerys Targayen, Madre de Dragones, cuya evolución ha fascinado a los seguidores de la serie, tanto en libros como a través del show televisivo de HBO.

Daenerys es precisamente uno de los personajes que mayor desarrollo ha tenido desde el inicio de la saga y, de hecho, quien ha generado mayor simpatía entre los millones de lectores y televidentes que concurren a la historia.

Su nombre completo es Daenerys de la Tormenta; de la Casa Targaryen; la Primera de su Nombre; Reina de Meereen, Reina de los Ándalos, los Rhynar y los Primeros Hombres; Señora de los Siete Reinos; Protectora del Reino; Khaleesi del Gran Mar de Hierba; La que No Arde; Madre de Dragones. También la pueden llamar simplemente Dany.

Y es precisamente su paso de ser simplemente Dany a ser reconocida como potencial accesitaria al Trono de Hierro lo que la hace única, y la empodera como un ícono feminista que se libera y proyecta ese estadío en el resto de mujeres que demandan las mismas oportunidades que los hombres.

¿Quién es Daenerys?

Daenerys en la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martín, empieza su participación en la historia prácticamente como una mercancia de su hermano Vyseris. Ambos son hermanos y únicos sobrevivientes de una de las casas más importantes de los Siete Reinos: la Casa Targaryen.

Viserys vende a su propia hermana a Khal Drogo, líder de los bárbaros Dothraki, a cambio de un ejército que le permita recuperar el Trono de los Siete Reinos. El proceso supone la humillación consecutiva de su dignidad, a través del abuso físico, psicológico y sexual tanto de su hermano como de su nuevo esposo.


Es pues, una niña sometida y cosificada a un grado extremo; situación de la que tendría que sobreponerse para poder sobrevivir en un medio extremadamente violento y agresivo

Es importante anotar que en el libro Daenerys tiene solo 13 años y, por temas legales, HBO ha tenido que elevar la edad del personaje a 18 años.


Luego nuestra Khaleesi debe aprender a enfrentar la situación de ser prácticamente objeto de un desconocido extranjero, dentro de una comunidad enteramente patriarcal como los Dothraki. Gana la apuesta emocional con Khal Drogo, asumiendo su propia sexualidad en favor de ella misma y su propia gratificación; no ya como un objeto, sino que se pone a la par de su pareja. Así Drogo  empieza a empoderarla básicamente a la par que él mismo. 


Esta situación empieza a generar recelo entre los patriarcales Dothraki.

Sin embago, Dany debe enfrentar la muerte de su cruel hermano y luego la de su propio marido e hijo; así como la de su propio khalasar que es devastado por una brutal hambruna que mata a una gran cantidad de dothrakis.


Es esta crisis la que la deja sola, con un inmenso pasivo emocional y del que sabe redimirse. Ella inicia el proceso de liderar convirtiéndose en una Khaleesi en medio del descrédito y la crítica del resto del hombres, que la miran con resistencia e incredulidad. Nunca una sociedad como los Dothraki estuvo liderada por una mujer.


Pero no fue hasta aquella mítica instancia en donde se introduce a una pira durante el funeralde su esposo, y como un fenix en medio del asombro de todos, emerge viva e intocada por las llamas ya no sola sino con sus hijos: tres dragones.
Daenerys era consciente que el fuego no la mataría
Es precisamente en este momento en donde se produce la alegoría del derribo del patriarcado, la redención de Dany casi como figura inmortal y legítimamente reconocida por los Dothraki.

Otro elemento más, es Dany y no su hermano, quien se erige como la heredera al Trono de Hierro en la Casa Targayen; y es ella quien ahora no solo posee un ejército sino tres dragones.

Daenerys lucha constantemente con la legitimidad de su liderazgo no solo por su condición de mujer, sino por el prejuicio de ser también joven y bella. Su respuesta es ser coherente y justa, pero también ruda y decidida si es necesario.


Khaleesi muestra su liderazgo negociando con otros líderes que pretenden aprovecharse de ella, pero es ella quien triunfa una y otra vez: en Qarth se enfrenta a la magia negra por sus hijos los dragones; en Astapor vence a unesclavista que pretende humillarla y adquiere al poderoso ejércitode 8000 Inmaculados; y en Yunkai donde libera a la ciudad que esclavizaba a sus pobladores.


“Nadie será libre mientras existan oprimidos”
¿Cuándo es que Daenerys adquiere una trascendencia diferente? Lo que la empodera como guía femenina es precisamente el hecho que su personaje no puede aceptar la posibilidad de opresión de ningún tipo, y de ella es de quien se escucha decir la frase “nadie será libre mientras existanoprimidos”



Durante la liberación de Yunkai, Daenerys ofrece al ejercito de los Inmaculados plena libertadpara seguirla si ellos prefieren. No los compra ni esclaviza, como estuvieron en el pasado. Arroja el látigo, símbolo de poder, y les da la opción de seguirla. En ese momento el pueblo liberado la rodea al grito de Misha (madre).


Esta épica escena la eleva, ya no solo como guía de su propio pueblo, sino como liberadora y luchadora de los derechos (civiles) de otros. Los involucra en su causa, pero también la enfrenta a diferentes luchas morales y éticas; como cuando tuvo que tomar la decisión de encerrar a sus propios hijos, los dragones, para evitar que asolen pobladores en los campos vecinos; siendo ella gobernante de al menos cuatro ciudades.  

¿Qué de nuevo nos traerá la nueva temporada de Juego de Tronos? ¿Cuál será la evolución de Dany en los siguientes capítulos? ¿Cuál será el destino que George R.R. Martin le depare de Khaleesi Madre de Dragones? En unos días lo sabremos, y esperamos que siga en la misma inspiradora senda.

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin